Bentec Bioenergies SLU | Biogas Weser Ems GmbH & Co KG · Boletin de Noticias de Interés
  Bentec Bioenergies SLU - Plantas de Biogás | Biogas Power Plants   Vista de nuestras Plantas · Clic en la imagen para ampliar ...Vista de nuestras Plantas · Clic en la imagen para ampliar ...Vista de nuestras Plantas · Clic en la imagen para ampliar ...
Carretera de Vic, 15
Sant Esteve d'en Bas
17176 · Girona · SPAIN
  en castellano... en català... in english...  
 
  Inicio Contacto Mapa Bentec Bioenergies SLU , filial en España de Biogas Weser Ems GmbH & Co. KG  
 
 
  estas en: inicio > noticias > noticias bentec bioenergies > noticias biogas weser-ems (en aleman) > noticias globales de interes  

 



 
Ya son más de 2000 Mw los instalados en explotaciones agrarias en ALEMANIA.

Alemania cuenta con más de 5000 Plantas de Biogás en explotaciones agrarias.

Según las últimas estimaciones de la Federación alemana Biogás (FvB), durante el año pasado, ha aumentado considerablemente el número de plantas de biogás instaladas en Alemania, de manera que en la actualidad se encuentran más de 5.000 depósitos fermentadores con una potencia que supera los 2.000 megavatios (MW) instalados en las explotaciones agrarias de este país. En 2009 entraron en funcionamiento más de 1.000 nuevas plantas de biogás aumentándose así la potencia introducida en la red eléctrica alemana en más de 500 MW. Se prevé que para finales de 2010, Alemania cuenta con un total de 5.700 instalaciones con una capacidad productiva de hasta 2.200 MW.

La FvB también ha constatado una reducción en la producción media de las plantas de biogás alemanas. Mientras que ésta era de 500 Kw en 2009, en 2010 se espera que se reduzca a unos 430 KW. Probablemente esto se deba a un aumento del interés en instalar digestores en los que se fermenten cantidades importantes de estiércol de origen animal. De esta manera, los agricultores alemanes se podrían beneficiar del cobro de una bonificación adicional que ascendería a 4 céntimos/Kwh. y que se concedería por el aprovechamiento de este tipo de sustrato. Esta gratificación había sido introducida a principios de 2009 en la enmienda a la Ley Alemana de Energías Renovables (EEG) para incentivar el aprovechamiento de subproductos.

Sin embargo, para el funcionamiento de las plantas de biogás en las que se aprovechan las deyecciones de origen animal también es imprescindible, en general, el empleo de cantidades importantes de maíz, lo que ha influido considerablemente en las decisiones de siembra de los agricultores alemanes para el año en curso. Según las más recientes encuestas sobre la siembra realizada durante la primavera pasada, este año la superficie destinada al cultivo de maíz para ensilaje ha aumentado en un 12%, ascendiendo a 1,86 millones de ha. La FvB considera que el boom del biogás, provocado por la entrada en vigor de la última modificación de la Ley Alemana de Energías Renovables, ha contribuido en gran medida a este aumento importante de la superficie plantada con maíz en este país, según publica el Boletín Exterior del MARM.

Fecha: 20/07/2010 



 
Ventajas del Biogás sobre el petróleo.

Una nueva investigación realizada en Suecia indica que el petróleo es más tóxico para el medio ambiente que el biogás.

Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia), en representación de la Agencia Energética Sueca, analizaron una planta de biogás en Scania para calcular la producción de emisiones. El análisis realizado ayudará a los investigadores a profundizar en el estudio y perfeccionar otras instalaciones de biogás, informa madrimasd.org.

La producción de biogás, a partir de sustancias de desecho, genera un 95% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que la producción de petróleo, y no un 80% como se pensaba hasta ahora. Además, mediante una serie de ajustes en las plantas productoras de biogás, es posible aumentar esta diferencia hasta el 120%, alcanzando así la condición de neutro para el medio ambiente.

Suecia posee unas 20 instalaciones generadoras de biogás destinadas a la industria automovilística. Según los investigadores, la producción de biogás procedente de estas plantas se puede equiparar con la obtenida del tratamiento de lodos de aguas residuales.

"La planta estudiada es representativa de una planta normal de biogás para el procesado residuos y estiércol. En nuestro estudio hemos calculado las emisiones generadas en la cadena de producción completa e incluido tanto las emisiones directas como las indirectas" , explicó Mikael Lantz, estudiante de doctorado en sistemas energéticos y medioambientales de la Universidad de Lund.

Fecha: 23/02/2010 



 
La AVEN destinará 1.7 MM EUR a proyectos de utilización del biogás.

La AVEN (Agencia Valenciana de la Energía) destinará 5,8 millones de euros para respaldar proyectos de energías renovables.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a destinar un total de 5,81 millones de euros para respaldar económicamente 582 proyectos de toda la Comunitat Valenciana que suponen la implantación y el uso de las energías renovables, según informó la Generalitat en un comunicado.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Energías  Renovables que lleva a cabo la AVEN, con el objetivo de facilitar la utilización de las energías alternativas en los distintos sectores de la Comunitat Valenciana.

Mediante estas subvenciones, la AVEN apoya proyectos que prevén la implantación de la energía solar térmica y fotovoltaica, la energía eólica, la biomasa, minihidráulica y geotérmica.

La energía solar térmica ha sido la más solicitada y la que recibirá más ayudas del Programa de Energías Renovables. La AVEN está destinando 1,62 millones de euros para respaldar 335 iniciativas de aprovechamiento de la energía solar para usos térmicos. Se trata de proyectos que contemplan emplear la energía solar para el agua caliente sanitaria, para la calefacción, calentamiento de agua para procesos industriales e incluso para la climatización de las piscinas.

Además de la energía solar térmica, la AVEN va a respaldar 71 proyectos para generar electricidad a través de la energía solar fotovoltaica, con cerca de 515.000 euros. Las ayudas se destinan para la producción de energía eléctrica en instalaciones de autoconsumo, es decir, aquellas que no están conectadas a la red.

También se apoyarán con 1,19 millones de euros un total de 34 proyectos presentados por ayuntamientos de la Comunitat para instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red en instalaciones municipales de titularidad municipal o para alquilar.

Por lo que respecta a la biomasa y el biogás, la AVEN apoyará con 1,7 millones de euros 13 proyectos en cuyas instalaciones se realizará un aprovechamiento --térmico o eléctrico-- de residuos forestales, agrícolas, industriales o materia prima procedente de cultivos, así como la utilización del biogás procedente de residuos biodegradables y la fabricación de biocarburantes para el transporte.

Fecha: 24/01/2010 



 
Coria (Cáceres) acogerá en Abril una Feria Medioambiental.

La cita se celebrará entre los días 16 y 18 de Abril de 2010.

"Se hace imprescindible fomentar el uso de las energías alternativas, facilitando al público en general y a los empresarios la información necesaria para su utilización". Con estas palabras aluden desde la Mancomunidad de municipios Rivera de Fresnedosa al potencial que, cada vez con más frencuencia, brindan estas nuevas fuentes energético.
Por este motivo, y para dar a conocer este interesante campo, la entidad está preparando una feria de energías alternativas y medio ambiente, que se celebrará en Coria entre el 16 y el 18 de abril. Las antiguas naves de Merco, ubicadas en la carretera de Cáceres, son el espacio elegido para situar un evento que nace como un lugar de encuentro entre profesionales dedicados a la fabricación, distribución y venta de productos o servicios, así como venta al público en general de bienes y servicios.
"Las posibilidades que empiezan a ofrecer estas energías para satisfacer las necesidades energéticas de las economías avanzadas, a precios cada vez más competitivos, las convertirán en los próximos años en un sector económico muy importante, en motor del progreso, generador de empleo y beneficios no solo económicos, sino también respetuosos con la naturaleza, preservando en lo posible la misma", apuntan desde la Mancomunidad. "El aprovechamiento de los recursos naturales de forma racional es hoy día una premisa de obligado cumplimiento para un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente".
La zona dispone, además, de múltiples medios que la convierten en privilegiada en este ámbito. "Consideramos que la comarca reúne un gran potencial para el desarrollo de este tipo de actividades por sus condiciones climatológicas, explotaciones de regadío, ganaderas, proximidad a Portugal y, en general, gran variedad de recursos sin aprovechar", detallan.
Actividades
La feria abrirá sus puertas el viernes, 16 de abril, por la mañana. Los expositores permanecerán abiertos, durante ésta y las demás jornadas, de 9.00 a 22.00 horas.
A lo largo de las sesiones, se llevarán a cabo unas jornadas técnicas sobre el uso de la biomasa para calefacción en industrias, edificios públicos y viviendas y se expondrán métodos y sistemas de producción de esta energía, orientados a la comarca del Alagón. Se visitará también una planta de biogas en las inmediaciones de Acehúche y otra de biomasa en Sierra de Gata. Greenpeace también colaborará con una charla sobre energías alternativas y medio ambiente
Las jornadas incluirán explicaciones sobre el uso y aprovechamiento de la energía solar, eólica y biogas. La cita se configura como un espacio de información, asesoramiento, oferta y demanda en el campo de las energías renovables. Las empresas que estén interesadas en tomar parte en el evento pueden ponerse en contacto con la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, en Torrejoncillo, o llamar al 927303090.
Fecha: 20/01/2010 



 
El MARM despliega la mesa 'bio', sobre biomasa, biogás y biocarburantes.

El pasado viernes se reunió la Mesa sobre Materia Prima Agraria y Biocombustibles, cuya primera decisión fue crear tres grupos de trabajo: biocarburantes, biomasa y biogás. La primera reunión, la del grupo de trabajo de biocarburantes, se prevé para enero de 2010, y en ella se abordará, entre otros, la implantación de la colza como cultivo energético, tras su acusado descenso en superficie sufrido en los dos últimos años.

En noviembre de 2009, en una reunión mantenida con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, varias organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agro-alimentarias acordaron convocar una Mesa sobre Materia Prima Agraria y Biocombustibles con la intención de impulsar y abrir una nueva etapa en la realización de actividades relacionadas con el sector, atendiendo a los objetivos establecidos en las nuevas disposiciones comunitarias y nacionales.

El viernes pasado se inició la andadura de esta mesa, presidida por la secretaria general de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, y en torno a la cual se acordó crear tres grupos de trabajos centrados en biocarburantes, biomasa y biogás. De entrada, se quiso dejar claro la amplitud de miras de esta iniciativa y se decidió dar cabida en la misma a interlocutores y contenidos vinculados a la biomasa forestal y grasas de origen animal con fines de obtención de biocombustibles.

Javier Alejandre, responsable de bioenergía del Gabinete Técnico de la Unión de Pequeños Agricultores, estuvo presente en la reunión y celebra su convocatoria y fines, pero recuerda que las organizaciones agrarias pedimos un análisis y un enfoque más amplio sobre la participación de los sectores agrarios y ganaderos en el desarrollo de todas las energías renovables, no solo de los biocombustibles. Avisa además Alejandre que no saldrán las cuentas si solo se afronta la producción de biomasa desde puntos de vista energéticos y económicos, porque hay que hacerlo también desde el agronómico.

Cae la superficie dedicada a cultivos energéticos
En respuesta al documento 'Medidas para la implantación de la colza como cultivo energético en España', firmado por las principales organizaciones agrarias (UPA, Asaja y COAG), Cooperativas Agroalimentarias y la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), y presentado al MARM en julio de 2009, la primera reunión corresponderá al grupo de trabajo de los biocarburantes, que tendrá lugar en enero de 2010.

Los últimos datos aportados por el propio Ministerio constatan un descenso de las superficies cultivadas de colza, tras varios años de crecimiento debido a las expectativas creadas por el desarrollo de los biocarburantes. Según la publicación de noviembre de Análisis y Prospectiva, la subida del precio de cereales y oleaginosas a partir del verano de 2007 ha desincentivado casi por completo la contratación de este tipo de cultivos (energéticos) en 2008. Además, con el acuerdo del Chequeo Médico de la Política Agraria Comunitaria se elimina la ayuda a los cultivos energéticos. Los últimos datos referidos a 2008 constatan una brusca caída con respecto a otros años que rondaría el 95% de la superficie, que corresponde a unas 195.000 hectáreas. En colza se ha pasado de 19.000 hectáreas en 2007 a 11.000 en 2008.

Ministerios, agricultores, industria e investigación implicados
Además de la implantación de la colza como cultivo energético en España, esa primera reunión abordará la situación y problemática del sector en general, el Plan de Energías Renovables para 2011-2020 en elaboración por el IDAE, así como diversos aspectos técnicos que afectan al sector agrario en este capítulo, en pleno proceso de transposición de determinadas directivas que realiza en la actualidad el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La mesa, que se constituye como un foro de colaboración para el impulso del sector y su desarrollo normativo, está integrada por representantes de Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, APPA, FIAB, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, IDAE, CIEMAT y, por parte del MARM, las direcciones generales de Recursos Agrícolas y Ganaderos, de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de Industria y Mercados Alimentarios y de Medio Natural y Política Forestal.

Fecha: 21/12/2009 



 
Subvenciones hasta el 60% de la instalación en la Región de Murcia.

Las nuevas subvenciones de la CARM para poner en marcha campos fotovoltáicos pueden llegar a costear un máximo del 60% de la instalación.

La Concejalía de Energías Alternativas informa de las nuevas subvenciones que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha publicado para la ejecución y explotación de proyectos de gestión energética sostenible por medio de instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos renovables en el área solar fotovoltaica aislada, mixta eólica-fotovoltaica, solar térmica, biomasa, biogás y biocarburantes.

A través de sendas publicaciones en el BORM de los días 31 de julio y 1 de agosto la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha aprobado diversas ayudas para instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos renovables que se realicen durante el ejercicio 2009, siendo los beneficiarios de las mismas las corporaciones locales, empresas privadas, familias e instituciones sin fines de lucro.

Estas ayudas, según el tipo de instalación y área energética, pueden llegar hasta un máximo del 60% del coste de instalación.

El plazo de presentación de solicitudes para las instalaciones las áreas solar térmica, biomasa, biogás y biocarburantes será hasta el 15 de septiembre y para la solar fotovoltaica aislada y mixta eólica-fotovoltaica, el 15 de octubre.

La Concejalía de Energías Alternativas dispone para los vecinos interesados en estas ayudas el asesoramiento que precisen para la consulta y trámite de estas ayudas..

Fecha: 05/08/2009 



 
Ayudas de 2,6MM EUR para energías renovables en Navarra.

El Gobierno de Navarra concederá subvenciones de entre el 20 y el 50% a instalaciones solares, eólicas, biomasa, biogas y geotermia. El Gobierno de Navarra ha aprobado la convocatoria de subvenciones a instalaciones de aprovechamiento de energías renovables de 2009, con una cuantía global de 2,6 millones de euros, y la inclusión por primera vez de ayudas a la biomasa industrial y la geotermia. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de septiembre.

Como en años anteriores, está prevista la firma de un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por el que éste transferirá fondos a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra con el fin de fomentar la instalación de diversas tecnologías de energías renovables.

Podrán ser objeto de subvención, los siguientes tipos de instalación: solar térmica (instalaciones de aprovechamiento térmico a baja temperatura de la energía solar); solar fotovoltaica aislada de la red (instalaciones aisladas para generación de electricidad con o sin acumulación, con una potencia de campo solar entre 100 Wp y 100 kWp de fotovoltaica); solar fotovoltaica conectada a la red (instalaciones conectadas a la red eléctrica para generación de electricidad comprendidas en una de las siguientes categorías: instalación con finalidades didácticas e instalaciones realizadas por entidades locales en mobiliario urbano o alumbrado público con fines demostrativos y de concienciación); eólica aislada de la red (instalaciones eólicas para producción de electricidad hasta una potencia máxima total de 10 kW, con o sin acumulación); eólica conectada a la red (instalaciones eólicas conectadas a la red eléctrica para generación de electricidad con una potencia máxima total de 50 kW, llevadas a cabo por entidades locales con fines demostrativos o de concienciación); biomasa (instalaciones de producción de energía térmica para uso doméstico, industrial o en edificios utilizando como combustible biomasa sólida); instalaciones de aprovechamiento energético del biogás (instalaciones de producción de energía térmica y/o eléctrica mediante el aprovechamiento energético del biogás producido por digestión anaerobia de residuos biodegradables para instalaciones de potencia eléctrica inferior a 350 kWe o térmica inferior a 1.100 kWt); geotermia (instalaciones para la producción de energía útil mediante el aprovechamiento de la temperatura del interior de la tierra), e instalaciones mixtas de dos o más de los tipos anteriores.

El plazo para la realización de la instalación será el comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 28 de febrero de 2010.

En el caso de las ayudas para la biomasa, no se considerarán subvencionables las estufas domésticas, fogones o chimeneas que utilicen como combustible “pellets” o productos similares. A estos efectos se considerarán como estufas domésticas, fogones o chimeneas aquellas que proporcionan calor directo en el lugar donde se instalan, sin radiadores que distribuyan dicho calor al resto de recintos de la vivienda o local. Las calderas automáticas para calefacción deberán tener un rendimiento superior al 85%. Se entenderá por caldera automática aquella que tenga automatizados al menos los sistemas de encendido, alimentación, limpieza y extracción de cenizas.

Por lo que respecta a las ayudas para solar térmica y solar fotovoltaica conectada a la red se considera que existe integración arquitectónica cuando los módulos cumplen una doble función energética y arquitectónica y además sustituyen elementos constructivos convencionales o son elementos constituyentes de la composición arquitectónica, no considerándose integración la mera superposición de los mismos.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha destacado la cuantía de las ayudas, que oscilan entre el 20 y 50%, así como el carácter general de la convocatoria, abierta a particulares, empresas y ayuntamientos, y “la importancia de que la cultura del uso de las energías renovables y las acciones de ahorro asociada a las mismas se extiendan cada vez más entre la sociedad para alcanzar un nuevo modelo energético mucho más sostenible.

Fecha: 30/07/2009 



 
Del estiércol al mW: la industria agroalimentaria quiere generar energía.

Las normativas medioambientales han provocado más de un quebradero de cabeza para los productores agrícolas y ganaderos y para su industria transformadora.

La solución a este problema en España puede encontrarse una fuente capaz de generar la energía equivalente a la producida por una central nuclear durante un año, según un estudio elaborado por los socios del proyecto Probiogás, que han desarrollado un mapa sobre el potencial de esta energía en la industria agroalimentaria española.

Este consorcio, formado por 28 empresas (entre las que figuran Guascor, la filial de residuos de Ferrovial Cespa o Naturgas), universidades y centros de promoción regional e investigación, estima que España podría llegar a obtener 8.000 millones de metros cúbicos al año de biogás agroindustrial, que principalmente puede reutilizarse como calor para procesos industriales o para generar electricidad. Un volumen de biogás que equivale a cerca de 4,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo anuales, el doble de la producción energética de una nuclear como la de Cofrentes (Valencia).

Tipos de materia prima
Pese a este importante potencial, el desarrollo de esta energía renovable también tiene sus matices. La capacidad de obtener biogás varía según los residuos. El estudio considera que existen 83,5 millones de toneladas anuales de subproductos que pueden utilizarse para este fin.

"Los de mayor aprovechamiento energético y, por lo tanto, rentabilidad, son los que llevan más grasa o azúcares, como los procedentes de la transformación vegetal, la industria cárnica y los derivados de la industria láctea, mientras que los que menos son los procedentes de estiércol y purines", señala Andrés Pascual, coordinador de Probiogás y responsable del departamento de Calidad del instituto tecnológico Ainia. Según este mapa, los residuos agrícolas y los obtenidos de la producción de alimentos derivados, como los zumos o el aceite, tanto por el elevado volumen de este tipo de derivados que se origina como por su capacidad energética, serán el gran motor del biogás en España.

En Alemania, existen más de CUATRO MIL Plantas de
Biogás, la mayoría ligadas a la actividad de granjas.

Más del 60% de la energía que se puede obtener procede materias primas vegetales, pese a que su cantidad de desechos es prácticamente la mitad de la que suponen los residuos ganaderos. Esta peculiaridad también explica las regiones donde más potencial tiene la explotación del biogás. Castilla y León acumula más de una cuarta parte del potencial a desarrollar, mientras que Andalucía y Castilla-La Mancha le siguen en este ránking.

Además, el mapa permite conocer las posibilidades por comarcas e incluso las opciones de establecer plantas con biodigestores que permitan combinar distintas materias primas que puedan tener mayor incidencia en esas zonas. Por ejemplo, en determinadas comarcas de la costa gallega y cantábrica, la industria pesquera tiene un peso importante, aunque en el conjunto su volumen no sea tan elevado.

El objeto final de esta iniciativa, incluida como proyecto singular y estratégico por el Ministerio de Ciencia e Innovación con un presupuesto de 6,7 millones de euros, es fomentar el desarrollo de modelos sostenibles de plantas de biogás. Actualmente, en España, esta tecnología está asociada principalmente a vertederos o lodos de depuradoras. "Una planta de 500 kilovatios supone una inversión de dos millones de euros", señala Pascual.

En otros países, como Alemania, existen cerca de 4.000 instalaciones, "principalmente en grandes granjas". La principal baza es la tarifa eléctrica para el biogás, de 14 céntimos de euro por kilovatio hora, que en algunos casos hace posible amortizar la inversión a partir del quinto año.

Experiencias reales
El proyecto Probiogás incluye como modelos la promoción de seis plantas de biogás. Una de ellas, la de la explotación ganadera Granja de San Ramón en Requena (Valencia), ya está en marcha y es un ejemplo de la posibilidad de combinar distintos tipos de residuos. La planta mezcla al 50% los excrementos del ganado vacuno con residuos citrícolas y, tras un periodo de 30 días de fermentación, produce biogás que gracias a un motor se transforma en electricidad.

Fecha: 17/07/2009 



 
El biogás como alternativa al gas natural.

El biogas es un biocombustible del que aún no se ha hablado mucho porque en España no está muy extendido; pero al igual que ha ocurrido con la energía solar fotovoltaica, la Península Ibérica tiene un potencial enorme para aprovechar esta renovable, dado que la energía se genera a partir de residuos agrícolas y ganaderos, algo que abunda en nuestro país gracias a la abundancia de explotaciones agropecuarias.

La producción de biogás en España está subvencionada, tal y como lo están el resto de las renovables, pero apenas se usa aún. Quizás porque las renovables aún no han llegado todavía a los agricultores y ganaderos. Todo se andará, porque si reciclasen todos los desechos que producen, podrían generar el 12% del gas natural consumido en España, según un informe del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El biogás es normalmente el metano producido por la descomposición de materias orgánicas. En las plantas de este tipo normalmente pueden mezclarse materiales diferentes sin problemas, aunque se produce más gas cuanto más grasa sea la materia prima.

Actualmente en nuestro país sólo se está utilizando el biogás para producir electricidad y vendérsela a la compañía eléctrica, aunque también existe la posibilidad de darle un tratamiento e inyectarlo directamente en la red de gas natural, tal como EON está haciendo ya en Alemania.

Este tipo de generación de energía tiene una ventaja doble. Una de ellas es el ahorro que los agricultores y ganaderos se ahorran cuando deciden emprender ellos mismos el negocio. Por un lado, se ahorran el dinero que supone librarse de sus residuos; por otro, emprenden un negocio donde no tienen que comprar la materia prima y encima, la venta de la energía les supone beneficios. No será extraño que en pocos años, este tipo de instalaciones comiencen a salpicar ya muestra geografía, tal y como los huertos solares sustituyeron en su tiempo algunas huertas reales.

Hay otro beneficio del que no se ha hablado mucho y que sin duda puede traer un valor añadido a un agricultor: la subida de los precios del gasóleo es continua y producir energía en su propia explotación puede ayudarle a propulsar sus tractores en un futuro.
Fecha: 13/07/2009 



 
España puede generar 8.000 millones m3/año de biogás agroindustrial.

Castilla y León, Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña, las comunidades autónomas con mayor potencial de generación de biogás agroindustrial.

Ayer se presentaron en ainia centro tecnológico los primeros mapas de potencial de producción de biogás agroindustrial en España. Estos mapas permiten conocer las comunidades autónomas españolas con más posibilidades de explotar esta fuente de energía renovable, cuyo desarrollo es todavía incipiente en nuestro país.

Según los estudios realizados en el marco del PSE Probiogás, España tiene un potencial total de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de m3/año. Este biogás se produciría con los cerca de 83,5 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios que España genera y que son las materias primas necesarias para la obtención de esta energía renovable.

En concreto, España dispone de:

· 49 millones de toneladas/año de subproductos ganaderos, con un potencial de generación de biogás de 2.400 millones de m3/año;
· 27 millones de toneladas/año de subproductos vegetales, con un potencial de generación de biogás de 5.000 millones de m3/año;
· 3,3 millones de toneladas/año de subproductos cárnicos, con un potencial de generación de biogás de 100 millones de m3/año;
· 0,5 millones de toneladas/año de subproductos procedentes del pescado, con un potencial de generación de biogás de 43,5 millones de m3/año;
· 3,1 millones de toneladas/año de subproductos lácteos, con un potencial de generación de biogás de 125,5 millones de m3/año

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña son por este orden aquellas que tienen un mayor potencial de generación de biogás agroindustrial:

· Castilla-León: Potencial de 2.140 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 15,7 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales son: Subproductos ganaderos, vegetales y lácteos.
· Andalucía: Potencial de 1.000 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 12,7 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales: Subproductos vegetales, ganaderos y cárnicos.
· Castilla-La Mancha: Potencial de 952 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 8,6 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales: Subproductos ganaderos, vegetales y lácteos.
· Aragón: Potencial de 858 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 10,1 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales: Subproductos ganaderos, vegetales y cárnicos.
· Cataluña: Potencial de 767 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 12,3 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales: Subproductos ganaderos, vegetales y cárnicos.

Para elaborar los mapas se ha estimado en primer lugar la localización y cantidad disponible de estas materias primas, y posteriormente se ha determinado en digestores piloto experimentales de ainia centro tecnológico la cantidad de biogás que se podrían obtener de cada uno de ellos.

Primeros resultados de PSE Probiogás
Se trata de los primeros resultados de los trabajos emprendidos en el proyecto singular estratégico PSE Probiogás; proyecto que tiene como objetivo desarrollar un sistema sostenible de producción y uso de biogás agroindustrial en nuestro país y que ha celebrado hoy su IV Asamblea General.

El PSE PROBIOGAS está enmarcado en el Plan Nacional de I+D, Programa Nacional de Energía del Ministerio de Ciencia e Innovación. ainia centro tecnológico lidera el Proyecto, en el que participan otros 27 socios: 15 empresas (Abantia, Almazán, BFC, Cespa, Covap, Granja San Ramón, Naturgas, Protecma, Sogama, Tetma, Guascor, Fundación Natural Castilla y León y Ruralcaja), tres centros públicos de I+D (Cebas, Ivia y Ciemat), siete universidades (Universidad de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universidad de León, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Santiago de Compostela), dos centros tecnológicos (Cidaut y Giro, además de ainia), la Fundación Asturiana de la Energía y el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético). En total están involucradas nueve comunidades autónomas.

El biogás es una energía renovable que se obtiene mediante una tecnología denominada co-digestión anaerobia; que permite aprovechar materiales orgánicos residuales procedentes de diversas actividades agroalimentarias como los subproductos de frutas y vegetales, de la carne o del pescado, las deyecciones ganaderas (estiércol, purines), lodos de depuradoras de industrias alimentarias, etc.

Según Ana Lancha, del Ministerio de Ciencia e Innovación, España es un país que por sus características industriales, económicas y sociales, el biogás agroindustrial se plantea como una fuente de energía renovable muy interesante desde el punto de vista estratégico y de sostenibilidad. Somos un país con una gran industria agroalimentaria y los subproductos generados por la misma tienen hoy un importante potencial energético que conviene aprovechar;. Por ello – ha señalado- para el Ministerio es básico el apoyo a este proyecto estratégico que sin duda permitirá dar pasos en la investigación y la demostración viable y práctica de las ventajas de la producción de biogás agroindustrial en nuestro país;.

Por su parte, Andrés Pascual, coordinador del proyecto y responsable del departamento de calidad y medio ambiente de ainia centro tecnológico, ha señalado que: Las plantas de biogás permiten gestionar y valorizar conjuntamente una gran variedad de materiales orgánicos residuales de las actividades agroalimentarias, a partir de las llamadas tecnologías de co-generación;, y ha explicado como 1 m3 de biogás equivale a la energía de 0,65 m3 de gas natural y puede llegar a producir 2,1 kWh de electricidad;. También ha evidenciado como en otros países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia el biogás agroindustrial es ya una de las alternativas más empleadas para valorizar subproductos agroalimentarios;.

Finalmente, David Alfonso, investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia, ha explicado como: Los mapas presentados hoy tienen un interés estratégico fundamental ya que constituyen los primeros análisis globales existentes en España sobre el potencial de generación de biogás que tenemos. Tienen interés para la Administración porque ayudarán a definir sus políticas de apoyo al biogás; para los investigadores, quienes podrán priorizar sus estudios en esta línea, y para las empresas que deseen promover plantas ya que con los mapas podrán identificar las mejores localizaciones;.


El PSE Probiogás cuenta con un presupuesto financiable global a tres años (2007-2009) de 6,7 millones de euros y se estructura en torno a 12 subproyectos, que engloban estudios y análisis de viabilidad de materias primas, producción, digestato, biogás y seis proyectos de demostración.

Información adicional: m3 biogás/año y t/año de materias primas por CC.AA.

Tabla 1

Tabla 2

¿PARA QUÉ SE APROVECHA EL BIOGÁS AGROINDUSTRIAL?

Para producir electricidad y calor renovable. Generalmente, el biogás producido en los digestores agroindustriales se almacena en su parte superior, que tiene forma de cúpula. o externamente en depósitos de gas en forma de burbuja. De ahí se conduce por tuberías hasta un motor estacionario en el que se produce la combustión del biogás generándose simultáneamente calor y electricidad (co-generación).

El calor se puede aprovechar para calefacción, agua caliente sanitaria, secado, etc. en las proximidades de la planta de biogás. Sin embargo, la electricidad es la que genera mayores ingresos económicos a los productores de biogás ya que se vende a la compañía eléctrica de un modo similar a otras fuentes eléctricas alternativas de carácter renovable (fotovoltaica, eólica, etc.). Para motores de potencias inferiores a 500kW, se ingresan 0,14 céntimos de € por cada kWh entregado a la red eléctrica.

Los nuevos usos del biogás pasan por la depuración completa y eliminación de otros componentes gaseosos (sobre todo CO2) hasta que su composición alcanza el 100% de metano. Se trata entonces de un gas prácticamente idéntico al gas natura y se denomina biometano.

En países como Alemania o Suecia, el biometano se emplea como combustible en los coches, autobuses y camiones que ya circulan con motores a gas natural. También se está expandiendo en Europa la inyección del biometano a la red general de gas natural.


BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

Las plantas de biogás permiten gestionar y valorizar conjuntamente un gran variedad de materiales orgánicos residuales de las actividades agroalimentarias (co-digestión). Esto permite abaratar los costes de gestión y tratamiento de los residuos. En una misma planta de biogás podemos co-digerir anaeróbicamente por ejemplo: estiércol de una granja de vacas, pulpa de una fábrica de zumo de naranja, lodos de una depuradora de una industria láctea, residuos de un matadero, etc.

El biogás es una energía renovable y su uso reemplaza el consumo de energías fósiles generalmente importadas de otros países. Así pues, el biogás contribuye a garantizar el suministro de energía, en especial en áreas rurales y reducir la dependencia de dichos países. Tiene por tanto un valor estratégico para nuestro país.

Por cada metro cúbico de biogás (65% de metano) podemos llegar a generar unos 2,1 kwh de electricidad renovable.

El biogás contribuye notablemente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tanto por la reducción del consumo de energías fósiles equivalentes, que generan CO2 y por tanto efecto invernadero, como por el adecuado tratamiento que se le da a algunos residuos como los purines de cerdo que emiten metano (gas de efecto invernadero 21 veces más perjudicial que el CO2) a la atmósfera si no son tratados adecuadamente.


PERSPECTIVAS DEL BIOGÁS AGROINDUSTRIAL EN ESPAÑA

A diferencia de países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia, donde el biogás agroindustrial es ya una de las alternativas más empleadas para valorizar los subproductos agroalimentarios, en España tan sólo existen una pocas plantas en funcionamiento. El RD 661/2007 sobre energías renovables ha hecho despertar el interés por el biogás gracias a una tarifa regulada mucho mayor que la existente anteriormente. Se han creado nuevas empresas y asociaciones relacionadas con el biogás agroindustrial y existen proyectos de nuevas plantas de biogás por toda España. Reciéntemente

España es el primer país de la Unión Europea en superficie dedicada al cultivo, es el cuarto en producción ganadera y el quinto en producción alimentaria a nivel industrial. Todas estas actividades productivas generan millones de toneladas de residuos a los que conviene dar una salida viable técnica, económica y respetuosa con el medio ambiente.

Fecha: 13/07/2009 



 
Suecia planea usar el biogás a gran escala.

Suecia le ha pedido a su Agencia de la Energía que desarrolle una política nacional para la producción, distribución y uso del biogás como combustible para los vehículos, como parte de su objetivo de no utilizar los combustibles fósiles para el transporte en 2030.

Esta estrategia también pretende darle a la industria sueca un impulso dentro del sector de la biomasa a nivel internacional. Según el Ministro de Energía, "lo vemos también como una oportunidad de negocio".

Aunque el acento se pone en el uso del biogás especialmente para el transporte, se piensa orientar la producción también hacia otro tipo de usos, como el uso industrial.

La Agencia Sueca de la Energia debe mostrar la estrategia diseñada en mayo de 2010. Suecia considera que tiene un gran potencial para la creación de biogás debido a su industria agrícola (pues qué deberíamos decir nosotros...). También van a investigar cómo podrían adaptar los tractores para que aprovechen la energía que generarán las mismas explotaciones agrícolas, de forma que los agricultores puedan ser autosuficientes.

Esta medida de fomento del biogás forma parte de la estrategia general de Suecia en cuanto a política energética y cambio climático. Entre sus objetivos, también se cuentan: reducir en 2020 las emisiones de CO2 al 40% de las emisiones de 1990; cobertura del 50% de la demanda energética sueca general mediante renovables y un 10% en el sector del transporte. También se incluye aumentar la eficiencia energética en un 20%
Fecha: 13/07/2009 



 
Abierto plazo de subvenciones para biogás en el Principado de Asturias.

Las familias, empresas privadas e instituciones sin ánimo de lucro del Principado de Asturias pueden solicitar ya las subvenciones para el desarrollo de proyectos de energía solar, biomasa, biogas, biocarburantes y geotermia, para las que la Consejería de Industria y Empleo ha destinado una partida de 1.000.000 euros a la que se añaden 532.000 euros que aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Estas ayudas están contempladas en el convenio firmado entre el Gobierno del Principado de Asturias y el IDAE. Con ellas, la Consejería de Industria y Empleo pretende fomentar la utilización de energías renovables.

El plazo de solicitud es de un mes contado a partir del 10/7.
Las actuaciones que podrán recibir subvención son las siguientes:

Solar térmica. Se trata de incentivar la instalación de sistemas de energía solar para aplicación térmica bien por elementos o bien por sistemas prefabricados, así como aplicaciones de refrigeración u otras con temperatura de diseño superior a 60º C. Así se podrán subvencionar captadores solares, elementos de soporte e interconexión, tanques de almacenamiento, intercambiadores, tuberías, bombas, sistemas de regulación, control y monitorización, cimentaciones necesarias, etcétera. El importe máximo de la ayuda será del 37%.

Biomasa térmica. Se apoyará la producción de energía térmica para uso doméstico, industrial o en edificios utilizando como combustible la biomasa. Así, se subvencionarán calderas de biomasa, sistemas de generación de frío asociados a la generación de calor mediante máquinas de absorción, sistemas de regulación, control y monitorización, sistemas de almacenamiento y obra civil asociada. Incluso, se contemplarán sistemas híbridos de biomasa y energía solar térmica. Se podrá subvencionar hasta el 30%.

Solar fotovoltaica aislada. Se subvencionarán sistemas de generación eléctrica que transforman la energía de la radiación solar en energía eléctrica para su consumo en puntos aislados de la red eléctrica. Se podrá subvencionar el generador fotovoltaico, los acumuladores, la monitorización, la telegestión y la obra civil. La ayuda podrá alcanzar hasta el 60 %.

Instalaciones para obtención y aprovechamiento de biogás. Se apoyará la inversión de sistemas de producción de energía térmica o eléctrica mediante aprovechamiento energético de biogas producido por digestión anaerobia de residuos biodegradables, para instalaciones de potencia inferior a 500 kw. Serán inversiones subvencionables los sistemas de manipulación y preparación del residuo, el reactor, gestión y manipulación de biogás así como el sistema de aprovechamiento energético y la obra civil. El nivel de ayuda podrá alcanzar hasta el 30%.

Equipos de tratamiento en campo de biomasa para su astillado o empacado. Se incentivará la inversión en maquinaria específica para el tratamiento en campo de la biomasa para uso energético a fin de facilitar su recogida y transporte de forma que se reduzcan los costes de operación. Los equipos a subvencionar serán los sistemas de tratamiento, sistemas hidráulicos o mecánicos, sistemas de control y telegestión y los sistemas eléctricos y equipos asociados. El nivel de apoyo máximo será del 30%.

Instalación de surtidores de biocarburantes en estaciones de servicio. Se apoyará a las empresas que habiliten un punto de suministro de carburantes formado por depósito, surtidor e instalación electromecánica. La subvención máxima será del 40 %.

Equipos de aprovechamiento de la energía existente en el subsuelo (Geotermia). Se apoyará el desarrollo de sistemas de aprovechamiento de la energía térmica existente en el subsuelo para su consumo en el sector doméstico, industrial o de servicios. Serán subvencionables la perforación de sondeos, la obra civil, los sistemas de captación del recurso geotérmico, los intercambiadores, acumuladores y bombas de calor de intercambio. La subvención máxima podrá alcanzar el 60%.

Fecha: 13/07/2009 



 
 Aragón, una de las CCAA con mayor potencial de generación de biogás.

España tiene un potencial total de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de metros cúbicos al año, según señalan varios estudios realizados en el marco del PSE Probiogás, un proyecto para el desarrollo de la producción de esta energía, que ha celebrado hoy su IV asamblea general.

Según estas investigaciones, este biogás se puede producir con los cerca de 83,5 millones de toneladas anuales de subproductos agroalimentarios que genera España, según ha informado Ainia Centro Tecnológico, que es uno de los socios de esta iniciativa, en un comunicado.

En concreto, estos estudios detallan que España dispone de 49 millones de toneladas anuales de subproductos ganaderos, con un potencial de generación de biogás de 2.400 millones de metros cúbicos al año y 27 millones de toneladas de subproductos vegetales, con un potencial de 5.000 millones de metros cúbicos.

Asimismo, indican que nuestro país dispone de 3,3 millones de toneladas anuales de subproductos cárnicos, con un potencial de 100 millones de metros cúbicos al año; de 0,5 millones de toneladas de subproductos del pescado, con un potencial de 43,5 millones de metros cúbicos; y 3,1 millones de toneladas de subproductos lácteos, con un potencial de 125,5 millones de metros cúbicos.

Por comunidades autónomas, las investigaciones del PSE Probiogás concluyen que Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña son, por este orden, aquellas que tienen un mayor potencial de generación de biogás agroindustrial.

Castilla y León es la región líder en cuanto a potencial para generar esta energía, con 2.140 millones de metros cúbicos de biogás anuales, que se puede generar a partir de los 15,7 millones de toneladas al año de subproductos agroalimentarios existentes.

A continuación se sitúan Andalucía, con un potencial de 1.000 millones de metros cúbicos de biogás anuales, creados a partir de los 12,7 millones de toneladas al año de subproductos agroalimentarios existentes, y Castilla-La Mancha, con un potencial de 952 millones de metros cúbicos de biogás anuales, a partir de los 8,6 millones de toneladas de estas sustancias.

Por su parte, Aragón cuenta con un potencial de 858 millones de metros cúbicos de biogás anuales, a partir de 10,1 millones de toneladas de subproductos agroalimentarios, y Cataluña, con un potencial de 767 millones de metros cúbicos de biogás al año, también con 12,3 millones de toneladas de esta materia prima.

Durante la presentación de estos resultados, el coordinador del proyecto, Andrés Pascual, ha recordado que en países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia el biogás es ya una de las alternativas "más empleadas para valorizar subproductos agroalimentarios".

Por su parte, Ana Lancha, del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha destacado que se trata de una energía renovable "muy interesante" desde el punto de vista estratégico y de sostenibilidad y que su Departamento considera "básico" apoyar este proyecto estratégico.

El investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia David Alfonso ha comentado que este tipo de estudios permitirán a España definir su política de producción de biogás y promover la creación de nuevas plantas.

Fecha: 09/07/2009 



 España, una posible potencia mundial en biogás.

Es sólo cuestión de ponerse: España tiene la materia prima suficiente para suplir con biogás limpio el 12% del consumo anual de gas natural. Los casi 83,5 millones de toneladas de residuos agroalimentarios que se generan cada año servirían para producir 8.000 millones de metros cúbicos anuales de energía renovable. Así lo anuncia el informe de PSE Probiogás, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuyos resultados han sido presentado hoy en Valencia.

En un mundo que exige cada vez más la incursión de las fuentes renovables en el mercado energético, España se sitúa en una posición privilegiada en materia de biogás, según Ana Lancha, del citado ministerio. El motivo es la intensa actividad agroalimentaria en nuestro país, que genera unos residuos que son potencialmente reconvertibles en un gas limpio y sin emisiones de gases de efecto inverandero. La transformación tiene lugar gracias a un proceso de fermentación conocido como codigestión anaerobia.

Se trata de crear gas a partir de cáscaras de naranja o cualquier otro residuo orgánico. No es ciencia ficción y, de hecho, es ya una realidad en países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia, donde el biogás representa la primera alternativa al gas natural, aunque su uso se hace en forma de electricidad.

En la red eléctrica

Actualmente, la red eléctrica española incluye la electricidad generada como biogás en el apartado de biomasa, pero su representación es aún muy pequeña. De igual modo que otras fuentes renovables, el biogás se vende a la compañía eléctrica a 0,14 céntimos por cada kWh (en motores de potencias inferiores a 500kW).

"Las plantas de biogás permiten gestionar y valorizar conjuntamente una gran variedad de materiales orgánicos residuales de las actividades agroalimentarias. Esto permite abaratar los costes de gestión y tratamiento de los residuos. En una misma planta de biogás podemos codigerir anaeróbicamente estiércol de una granja de vacas, pulpa de una fábrica de zumo de naranja, lodos de una depuradora de una industria láctea, residuos de un matadero, etc.", dice un comunicado de PSE Priobiogás.

El informe incluye dos mapas de España en los que se destacan las regiones con mayor potencial de generación de biogás y aquéllas con mayor abundancia en materias primas reciclables.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más posibilidades: podría producir 2.140 millones de metros cúbicos al año (un cuarto del potencial total español) a partir de subproductos ganaderos, vegetales y lácteos. En segunda posición se sitúa Andalucía, que podría generar 1.000 millones de metros cúbicos de biogás al año con sus subproductos vegetales y cárnicos. Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña les seguirían como grandes productoras de biogás, con cerca de 3.000 millones de metros cúbicos entre las tres.

La cantidad de biogás producida depende de la materia prima. "Como ocurre con los alimentos que tomamos, los subproductos con más contenido en grasa son los más productivos", explica a elmundo.es Andrés Pascual, jefe del departamento de calidad y medio ambiente de AINIA, el centro tecnológico que lidera el proyecto.

Según Pascual, el biogás, como la biomasa, permite matar dos pájaros de un tiro: generar energía y gestionar y aprovechar los residuos (incluidos algunos muy contaminantes, como los purines de la industria ganadera) del sector agroalimentario.

Fecha: 09/07/2009 



 El Biometano podría reemplazar todas las importaciones.

El sector de biogás/biometano está creciendo en Alemania, y se convirtió en el sector de energía más rápidamente renovable del continente. Por ejemplo, el líder de mercado Schmack Biogas recibió recientemente U$S 192 millones en inversión para expandir sus actividades, lo que es uno de los acuerdos más importantes en energía del año pasado.

El creciente interés en el biocombustible gaseoso se puede explicar por el hecho de:

(1) La producción de biometano se puede descentralizar (produciendo el combustible mas cercanamente para su consumo final)
(2) Es altamente eficiente (rindiendo más del doble de energía por área de cosecha el etanol en similares condiciones)
(3) Se puede obtener relativamente fácil de una larga variedad de fuentes de biomasa (por ej.: desperdicios orgánicos, abono, cosecha dedicada de energía)
(4) Avances en la tecnología del biogás, microbiología y la ingeniería de la cosecha ha hecho (y continúa haciendo) la producción más efectiva.

Europa actualmente importa un 40% de todo el gas natural de Rusia. En el 2030, esta dependencia se habrá incrementado al 60% (todo lo demás igual)
Esto preocupa a muchos, ya que se hacen preguntas obvias acerca de la seguridad de la energía. El año pasado, las disputas del gas entre Rusia y Bielorusia y Ucrania, afectó la provisión de energía a Europa. El reporte de Leipzig sobre el biogás, se titulaba 'Möglichkeiten einer europäischen Biogaseinspeisungsstrategíe ("La oportunidad de una estrategia europea para usar el biogás a través de la red de suministro del gas natural") pone esta pregunta geopolítica en una perspectiva diferente.

Los principales hallazgos del estudio son:

El potencial de Europa para la producción sustentable de biometano es de 17.7 trillones de pies cúbicos por año. Esto es a grandes rasgos la cantidad total actual de gas natural consumido por la totalidad de la Unión Europea.

Todas las necesidades europeas de gas natural para el futuro medianamente cercano (2020) se podrán cubrir con el biogás / biometano. Todas las importaciones de Rusia se pueden reemplazar, mientras que el excedente puede desplazar el petróleo y el carbón.

La producción de 17.7 Tcf de biometano, introducido por la red de suministro, resultará en una reducción del 15% en las emisiones de C02 de Europa. El protocolo de Kyoto demanda una reducción del 10%.

Una estrategia eficiente de biometano podrá construirse alrededor del concepto de "corredores de biogás". Dichos corredores podrían consistir de plantas de biomasa establecidas a lo largo de las tuberías, de manera tal que el gas verde pueda usarse a través de la principal red de gas natural de Europa sin la necesidad de nuevas tuberías ni infraestructuras.

La amplia estrategia europea de biometano resultará en la creación de 2.7 millones de puestos de trabajo nuevos dentro de Europa. El empleo se generará principalmente en agricultura y en la fabricación, construcción y gerenciamiento de las plantas de biogás y purificación de las mismas.

Un importante obstáculo para Alemania que se cruza en el camino hacia una economía basada en el biometano, es que el biometano es demasiado bueno para el sistema de tuberías de gas natural del país, por ejemplo, su valor térmico excede el limite más alto de calidad del gas de Alemania (el único país de Europa que tiene esta restricción).

El Partido Verde de Alemania, y los ambientalistas y granjeros, por lo tanto, están pidiendo una nueva ley para permitir a los productores suministrar su gas superior, renovable y verde a través de las tuberías nacionales.
El gobierno alemán ha dado sus first steps (primeros pasos) hacía un borrador de una ley "biogás insertado" que permitirá a los operadores de tuberías abrir sus redes para el biometano.
Fecha: 08/07/2009 



 Proyecto Singular y Estratégico Probiogas 2007-2010.

El macroproyecto PROBIOGAS, liderado por ainia centro tecnológico y co-financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su programa de Proyectos Singulares y Estratégicos, tiene como objetivo principal investigar y demostrar las ventajas de la producción de biogás agroindustrial en nuestro país.

Uno de los primeros resultados del proyecto son los mapas de potencial de producción de biogás. Estos mapas permitirán conocer las regiones y  provincias españolas con más posibilidades de explotar esta fuente de energía renovable, cuyo desarrollo es todavía incipiente en nuestro país.

El biogás se obtiene mediante una tecnología denominada co-digestión anaerobia; que permite aprovechar materiales orgánicos residuales procedentes de diversas actividades agroalimentarias, como son por ejemplo: los subproductos de frutas y vegetales, los residuos de la carne o del pescado, las deyecciones ganaderas (estiércol y purines), lodos de depuradoras de industrias alimentarías, etc.

Por tanto, para elaborar los mapas se ha estimado en primer lugar la localización y cantidad disponible de estas materias primas, y posteriormente se ha determinado en digestores piloto experimentales la cantidad de biogás que se podrían obtener de cada uno de ellos.

Con motivo de la IV Asamblea General de PROBIOGAS ainia centro tecnológico ha organizado una RUEDA DE PRENSA EL PRÓXIMO JUEVES 9 DE JULIO A LAS 10:00 H, en su sede, para presentar estos resultados, así como otras líneas de investigación del proyecto actualmente en desarrollo. Así mismo, se podrán visitar las plantas piloto que el centro tecnológico dispone y entrevistar a destacados investigadores en la materia de toda España participantes en el encuentro.

Temas a tratar:
- Breve presentación del proyecto PSE PROBIOGAS. Principales líneas de investigación y estado actual. 
- Presentación de los mapas de potencial de producción de biogás (a nivel nacional, por comunidades y provincias).
- Explicación del potencial del biogás y su importancia para el desarrollo sostenible en entornos agroindustriales. Beneficios medioambientales.
- Visita a la planta piloto de biogás de ainia donde se ha desarrollado parte de la investigación (planta piloto de 54 digestores batch de 2L de capacidad). Zona de ensayos de laboratorio y trabajo de investigación.

Estarán presentes:
- Andrés Pascual, Jefe Dpto. Calidad y Medio Ambiente de ainia, coordinador del proyecto PROBIOGAS y responsable de la línea de investigación de biogás de ainia.
- Ana Lancha, Ministerio de Ciencia y Tecnología. Programa de proyectos singulares y estratégicos.
- David Alfonso, investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia. Responsable técnico de la elaboración de los mapas.

Día: jueves, 9 de julio Hora: 10:00 h. Lugar: ainia, Valencia Parque Tecnológico, C/ Benjamín Franklin, 5-11. Parque Tecnológico Paterna

EL PROYECTO SINGULAR ESTRATÉGICO PROBIOGAS. INFORMACIÓN ADICIONAL:

El PSE PROBIOGAS está enmarcado en el Plan Nacional de I+D, Programa Nacional de Energía del Ministerio de Ciencia e Innovación. ainia centro tecnológico lidera el Proyecto Singular Estratégico ProBiogás en el que participa junto con 27 socios: 15 empresas (Abantia, Almazán, BFC, Cespa, Covap, Granja San Ramón, Naturgas, Protecma, Sogama, Tetma, Guascor, Fundación Natural Castilla y León y Ruralcaja), tres centros públicos de I+D (Cebas, Ivia y Ciemat), siete universidades (Universidad de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universidad de León, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Santiago de Compostela), dos centros tecnológicos (Cidaut y Giro, además de ainia), la Fundación Asturiana de la Energía y el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético). En total, están involucradas nueve comunidades autónomas.

Este macroproyecto tiene como objetivo principal investigar y demostrar las ventajas de la producción de biogás agroindustrial en nuestro país.

Datos adicionales

España es el primer país de la Unión Europea en superficie dedicada al cultivo, es el cuarto en producción ganadera y el quinto en producción alimentaria a nivel industrial. Todas estas actividades productivas generan millones de toneladas de residuos a los que conviene dar una salida viable técnica, económica y respetuosa con el medio ambiente.

A diferencia de países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia, donde el biogás agroindustrial es ya una de las alternativas más empleadas para valorizar los subproductos agroalimentarios, en España tan solo existen una pocas plantas en funcionamiento. El RD 661/2007 sobre energías renovables ha hecho despertar el interés por el biogás gracias a una tarifa regulada mucho mayor que la existente anteriormente. Se han creado nuevas empresas y asociaciones relacionadas con el biogás agroindustrial y existen proyectos de nuevas plantas de biogás por toda España.

Las plantas de biogás permiten gestionar y valorizar conjuntamente  un gran variedad de materiales orgánicos residuales de las actividades agroalimentarias (co-digestión;). Esto permite abaratar los costes de gestión y tratamiento de los residuos. En una misma planta de biogás podemos co-digerir anaeróbicamente por ejemplo: estiércol de una granja de vacas, pulpa de una fábrica de zumo de naranja, lodos de una depuradora de una industria láctea, residuos de un matadero, etc.

El biogás es una energía renovable y su uso reemplaza el consumo de energías fósiles generalmente importadas de otros países. Así pues, el biogás contribuye a garantizar el suministro de energía, en especial en áreas rurales y reducir la dependencia de dichos países. Tiene por tanto un valor estratégico para nuestro país.

Por cada metro cúbico de biogás (65% de metano) podemos llegar a generar unos 2,1 kwh de electricidad renovable.

Fecha: 03/07/2009 

web by web#baster enbas.com | web#baster ® 2008/2013