Bentec Bioenergies SLU · Introducción al mundo del Biogás · Plantas de Biogás BENTEC-BWE
  Bentec Bioenergies SLU - Plantas de Biogás | Biogas Power Plants   Vista de nuestras Plantas · Clic en la imagen para ampliar ...Vista de nuestras Plantas · Clic en la imagen para ampliar ...Vista de nuestras Plantas · Clic en la imagen para ampliar ...
Carretera de Vic, 15
Sant Esteve d'en Bas
17176 · Girona · SPAIN
  en castellano... en català... in english...  
 
  Inicio Contacto Mapa Bentec Bioenergies SLU , filial en España de Biogas Weser Ems GmbH & Co. KG  
 
 
  estas en: inicio > introduccion al mundo del biogas  


 

Bentec Bioenergies SLU, empresa constituida a principios de 2008,, filial en España de la firma alemana Biogas Weser-Ems GmbH & Co. KG (BWE), de Friesoythe  (Alemania).

Bentec - BWE está especializada en el diseño, construcción y entrega ‘llave en mano’ de Plantas de Biogás para la producción de electricidad (también se puede aprovechar el calor). Nuestros proyectos se desarrollan en varias fases incluyendo: la fase inicial de análisis de viabilidad económica, la fase intermedia de diseño y planificación, y la fase final de construcción de la planta.

Además, siempre que el cliente lo requiera, colaboramos con él para optimizar el rendimiento de la planta y para su correcta explotación. Como servicios adicionales ofrecemos: planificación y estrategia en la búsqueda de residuos, asesoría, gestión, licencias y permisos, mantenimiento rutinario, etc.

Nuestra empresa cuenta con más de 15 años de experiencia en la construcción de Plantas de Biogás. La primera planta fue construida en el año 1996. Hoy, después de 15 años de funcionamiento ininterrumpido digiriendo purines y restos de la industria agroalimentaria, sigue produciendo a plena potencia.
Nuestra experiencia demostrable se basa en las más de 280 plantas construidas, con una potencia eléctrica total instalada de más de 150Mw, siendo cerca del 95% de ellas construidas en la modalidad ‘llave en mano’.

Clic en la imagen para ampliar ...

Todas las Plantas de Biogás Bentec - BWE son diseñadas individualmente y adaptadas para cubrir las necesidades de cada cliente, realizando un plan de montaje individualizado de todos los elementos requeridos en la propia ubicación, para que la Planta de Biogás pueda estar armonizada con el entorno y obtenga un máximo rendimiento.

Las vías de acceso, las construcciones periféricas y el uso del calor también son siempre tomados en consideración con el fin de optimizar en todo momento el rendimiento económico y ecológico.

Principios del Biogás:
Obtenemos energía eléctrica a partir de la digestión anaeróbica de residuos orgánicos.

El biogás es una mezcla de gases producida por la digestión microbiana de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas (sin presencia de oxígeno). Este proceso no es inmediato, sino que pasa por diferentes fases: hidrólisis, acidogénesis, etc., hasta la metanogénesis (generación de metano) final.

Cada una de estas diferentes fases está catalizada por diferentes bacterias. En función de la temperatura hay diferentes regímenes de trabajo: régimen mesófilo (bacterias con un óptimo metabólico alrededor de 40ºC) o régimen termófilo (bacterias con un óptimo metabólico alrededor de 55ºC). Para obtener un óptimo rendimiento, debemos controlar además de la temperatura, muchas otras variables, como el pH, la presencia de inhibidores, la carga orgánica, el equilibrio NH4-NH3 (exceso de Nitrógeno en el sustrato), etc.
En los digestores (depósitos totalmente estancos) de las Plantas de Biogás las bacterias descomponen progresivamente las cadenas carbonatadas de los residuos orgánicos introducidos (proteínas, hidratos de carbono, grasas, etc.) hasta obtener la fracción más reducida del carbono: metano (CH4) en un 50-70% junto con dióxido de carbono (CO2) en un 30-50% y otros gases en pequeñas proporciones. Según el tipo de sustratos introducidos, debemos determinar el llamado TRH 'tiempo de retención hidráulico' (tiempo promedio de permanencia del residuo en los digestores) más adecuado para obtener su correcta digestión.

En nuestras Plantas de Biogás pueden ser digeridos un gran número de sustratos orgánicos de manera individual o bien mezclados (codigestión), como pueden ser:
Restos de la industria agroalimentaria. (pan, pastelería, conservas vegetales, zumos y/o pulpa de fruta, quesos, leches, sueros lácteos, melazas, cerveceras, mataderos, embutidos, azucareras, almidones, café, maltas, lixiviados de procesos extractivos, etc.)
Lodos y fangos de depuradoras industriales. (grasas flotantes, lodos primarios y secundarios, etc.)
Glicerina.
Cultivos energéticos.
(maíz, sorgo, raygrass, etc. ensilado y/o sus restos en el procesamiento industrial),
Cereales, hortalizas, frutas. (trigo, cebada, tomate, col, manzanas, naranjas, etc. y/o sus restos en el procesamiento industrial),
Tubérculos. (patatas, remolacha, cebollas, zanahorias, etc. y/o sus restos en el procesamiento industrial),
Leguminosas y otras plantas.
(soja, colza, girasol, etc. y/o sus restos en el procesamiento industrial),
Restos de comida y aceites usados de freír. (bares, restaurantes, etc.)
Purines y/o estiércol de animales de granja. (vacas, cerdos, terneros, ovejas, pollos)
Algas.

Clic en la imagen para ampliar...

Según el tipo de sustrato, habrá que hacer un tratamiento adicional de higienización: por ejemplo la pasteurización (>70ºC durante 1h ininterrumpida) en el caso de residuos industriales de origen animal. Los sustratos líquidos (<15% de materia seca) son introducidos al digestor mediante bombeo, mientras los sólidos son introducidos por un alimentador de sólidos. El tipo y composición de los sustratos a digerir nos condiciona el tamaño de los digestores y del depósito final de lodos, y por tanto el rendimiento económico de la planta.

Bentec - BWE tiene actualmente 18 plantas en propiedad y somos responsables de la explotación de otras tantas (incluidos algunos parques energéticos de hasta 8.5 Mw). En todas estas plantas de las cuales somos enteramente responsables, estamos comprobando e investigando la correcta digestión de múltiples sustratos orgánicos (y sus mezclas). No obstante, siempre que un cliente nos solicita información sobre un sustrato del que no tenemos experiencia directa, realizamos un estudio previo de metanogénesis en nuestro laboratorio. En función de los resultados de este estudio previo, tomamos decisiones para hacer una prueba real en la Planta de Biogás. Solamente en el caso de que la prueba real funcione correctamente, procedemos a la digestión continuada de este sustrato.

Una vez producido el biogás, se limpia (eliminación del sulfhídrico y condensación del vapor de agua) y se valoriza en un motor de cogeneración, obteniéndose electricidad para vender a la red pública (o autoconsumo) y calor fácilmente aprovechable como calefacción/refrigeración o en procesos industriales.
Por otro lado, se obtienen lodos digeridos: un abono orgánico líquido totalmente homogeneizado y estabilizado, sin prácticamente olor, sin malas hierbas, no corrosivo (hemos eliminado el sulfhídrico) y con una relación N-P-K determinada y fácilmente asimilable por los cultivos.

En el caso de que el terreno para aplicar estos lodos sea limitado, se pueden tratar con diferentes tecnologías adicionales para eliminarlos por completo.


Biogás BENTEC-BWE

Un buen negocio económico y ecológico.

En mayo de 2007, se publicó el RD 661 en donde se establece el precio del Kw para el biogás y otras energías renovables. Esta tarifa, garantizada por 15 años, hace que las Plantas de Biogás puedan tener un buen rendimiento económico, dependiendo en todo momento del tipo de sustratos introducidos. Una Planta de Biogás completa (totalmente automatizada) de 500 kw/h de electricidad tiene un coste de inversión entre 1,5-2,3 MM EUR (según los sustratos introducidos y sus necesidades tecnológicas), generando unos ingresos por la venta de electricidad de unos 550.000 EUR (unas 8.000 horas de funcionamiento).
Además podemos tener unos ingresos extra por la venta de calor y por la gestión de ciertos residuos industriales. Los gastos anuales de devolución del capital más intereses, de mantenimiento y reparaciones, de salarios y otros gastos extras pueden ascender a unos 400-450.000 EUR. Con lo cual, los beneficios netos antes de impuestos pueden ascender a unos 150.000 EUR.
Esta rentabilidad es aproximada. Para tener un análisis económico exhaustivo, (tanto de la inversión inicial como de la rentabilidad) debemos tener una relación de qué sustratos introduciremos y sus análisis correspondientes.

Pero lo más importante no es esta rentabilidad económica, sino la rentabilidad ecológica (nuestra empresa piensa que con toda probabilidad en un futuro muy próximo tendrá una conversión económica muy alta).

El aprovechamiento del biogás en cogeneradores reduce de manera muy sustancial la emisión de gases de efecto invernadero (metano, anhídrido carbónico y oxido nitroso).
Debemos tener en cuenta que al combustionar el metano producido, estamos evitando su emisión a la atmosfera, y el metano tiene un potencial de efecto invernadero 21 veces superior al CO2.

Ante esto, no hay nada más que añadir !!

Contáctenos sin compromiso. Estudiaremos la viabilidad de su futura Planta de Biogás.

Bentec Bioenergies SLU - Biogas Weser-Ems GmbH & Co.KG


Biogás BENTEC-BWE


web by web#baster enbas.com | web#baster ® 2008/2013